jueves, 18 de enero de 2018

Solon de Atenas (Fl. Alrededor de 600 a.C.) Carlos Garcia Gual

Solon, que debió nacer hacia el 640 a. C., y murió después del 560, ya en tiempo de la tiranía de Pisistrato, es una de las grandes figuras de la época arcaica. Político y legislador, viajero y poeta, mereció ser contado, indiscutiblemente, entre los Siete Sabios.

Merry-Joseph Blondel (1781-1853) Solon de Atenas.

Su obra poética es, en buena parte, un comentario de su actuación política: un testimonio y una justificacion también. Si las reformas de Solon no satisficieron a muchos de los que se habían hecho ilusiones de un cambio radical y por ello abrieron cause a la política del tirano Pisistrato, significaron mucho sin embargo, para asentar las bases de la constitución democrática de Atenas y paliaron una tremenda crisis social, al abolir la esclavitud por deudas y contener el poder de los oligarcas.

En sus dos elegías mas extensas, la dedicada A las Musas y la del Buen Gobierno (Eunomia), Solon traza los esquemas básicos de su modo de pensar respeto a la justicia, la Dìke, que siempre se impone, y rechazo de la riqueza y los excesos injustos. Con ello se halla en la linea religiosa tradicional que aprecia ante todo la Sophrosyne y detesta la Hybris.

Entre el bando de los oligarcas y el de los demócratas exacerbados Solon se interpone, "como lindero entre los dos frentes en guerra", y sabe no caer en la tentación de asumir la tiranía. Unos versos (fragmentos 17 y 18) le sirven para exponer con indudable orgullo, esta firme convicción en la rectitud de su actuación. Para los griegos fueron los poetas los educadores del pueblo. Solon es un claro ejemplo de valor político de la poesía. En su elegía a las musas no les pide la memoria de las hazañas del pasado ni una voz irrestañable, sino el éxito que corresponde a su comportamiento al servicio de la ciudad y de las normas de Dike. 

Carlos Garcia Gual, Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a.C.) alianza editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario